domingo, 14 de junio de 2009

Luis Miguel Escot y Juan Ortega



Se conoce como Catástrofe de Ribadelago a la rotura de la presa de Vega de Tera que el día 9 de enero de 1959 inundó y arrasó el pueblo de Ribadelago, provincia de Zamora, España; causando la muerte a 144 de sus habitantes.Ocho millones de metros cúbicos reventaban la presa de Vega de Tera y abrían una brecha de 140 metros. La compañía Hidroeléctrica de Moncabril la había construido tres años antes, a escasos kilómetros del lago de Sanabria, que absorbió el agua y evitó de esta forma, una tragedia mayor en pueblos cercanos.
Sólo catorce minutos, que para las víctimas fueron una eternidad, fueron necesarias para que el municipio sanabrés fuera arrasado por la avalancha de agua, troncos de árboles y rocas, añadiendo ola. El desastre generó un importante movimiento solidario de apoyo a las víctimas a nivel nacional e internacional.

Causas
Según testimonios de trabajadores del embalse, las instalaciones tenían graves deficiencias estructurales consecuencia de una mala construcción. El proceso judicial posterior culpó en exclusiva a un encargado de obra. Sin embargo,intentando minimizar el alcance de la noticia de la catástrofe.
Desde el primer momento, las autoridades y la prensa franquista minimizaron la tragedia reduciendo el número de víctimas, ocultando las razones de la destrucción de la prensa y haciendo de la ayuda a los supervivientes una causa de caridad colectiva.

Consecuencias

Se construyó otro pueblo aguas abajo llamado Ribadelago de Franco para realojar a los supervivientes que perdieron su hogar. La presa quedó abandonada y en la actualidad continúa en estado parecido al del día del desastre.

Opinion personal
Nuestra opinion acerca de este desastre es que acabo con la vida de la mayoria de habitantes de Ribadelago, por el descuido de no revisar bien las instalaciones de la presa o por el simple hecho de no haberla costruido bien, por querer ahorrar dinero.
Pudo ser que se le dieran el presupuesto a los constructores y ellos para ganar un poco mas de dinero minimizaron la calidad de las infraestructuras.


El documental CATÁSTROFE EN RIBADELAGO ha rescatado los testimonios de los supervivientes y los documentos fílmicos, algunos inéditos, para narrar de forma cruda la tragedia que sufrieron los vivos y los muertos de aquella tierra sanabresa olvidada y mísera en los años de la euforia franquista de construcción de pantanos.

Los supervivientes de la catástrofe de Ribadelago recuerdan el drama y el terror, los chantajes que soportaron para ocultar la verdad y el olvido que se les impuso. Cincuenta años más tarde, ellos siguen mirando al lago de Sanabria, cementerio de sus seres queridos, con el sufrimiento que el tiempo no acaba de apaciguar.